Inauguración de la exposición «Rituales de despedida»

El próximo jueves  2 de agosto de 2018, en la Galería Patricia Conde (General Juan Cano #68, San Miguel Chapultepec), Marcela Lobo inaugura la exposición Rituales de despedida, bajo la curaduría de Juan Antonio Molina. La muestra incluye un conjunto de fotografías intervenidas por el diseñador Jorge Ayala.
TEXTO CURATORIAL
Juegos de niñas para adultos
Rituales de despedida
 
Juegos de niñas para adultos parte de uno de los lugares comunes dentro de la historia de la fotografía: la atracción por el objeto antropomorfo, representado como doble del cuerpo humano, pero al mismo tiempo como cosa inerte, que le da un sentido diferente, un sentido moderno, al concepto de naturaleza muerta.
 
El núcleo de la muestra es una serie de fotografías de muñecas dañadas y recicladas, colocadas en espacios también vetustos y lóbregos, en lo que parece una puesta en escena luctuosa de la transición entre diferentes experiencias de vida. La muñeca es un juguete infantil, pero en un espacio de adultos. Ese espacio no es sólo físico, sino sobre todo, mental y fantástico. La muñeca es representada aquí como un objeto del inconsciente que simboliza la inocencia perdida y el duelo.
 
Complementando esa serie, Marcela Lobo expone un conjunto de fotografías en blanco y negro, intervenidas con textos por el diseñador Jorge Ayala. Originalmente eran, bien fotografías de paisajes, o bien imágenes de maniquíes y escaparates, con las que se desplazaba el tema de la muñeca hacia el universo de la moda y el diseño. La función de seducción del maniquí es interrumpida por la escritura; un gesto íntimo y sin embargo distante, atravesado por una especie de automatismo que no procura una conexión emocional con el texto.
 
Con tales exploraciones técnicas y formales, esta muestra da cuenta del impacto que tiene en la obra de Marcela Lobo la transición de la pintura a la fotografía, lo que se aprecia en su énfasis en las superficies, tanto como en su apego a la puesta en escena y la intervención física del objeto fotográfico.
 
Juan Antonio Molina

Inauguración de la exposición «Travesías»

El sábado 19 de mayo de 2018, a las 17 horas, en la Casa de la Cultura «Jesús Reyes Heroles», inauguración de la exposición fotográfica «Travesías», en la que participan: Rebeca Allende, Ma. Concepción Barajas P., Tania Córdova, María Elena García Márquez,  Marcela Lobo y Claudia Serratos Z.

Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles
Francisco Sosa no. 202, Barrio Sta. Catarina, Coyoacán

Libro Silencios singulares

Recientemente fue publicado el libro Silencios singulares [del paisaje a la imagen], un proyecto editorial en torno al paisaje de las Islas Canarias, en el que particié junto a Marcelo Guangiroli, Kika Dávila, José Mª Mellado, Isabel Ruiz y Enrique Plata.
La presente edición consta de 135 ejemplares numerados.

Créditos:
Diseño, maquetación y cuidado de la edición: José María Díaz-Maroto
Coordinación: Beatríz Martín Bernal

Contrastes: miradas sobre Islandia 2017 Fotografía

«Contrastes: miradas sobre Islandia» en la Biblioteca Vasconcelos, con las imágenes resultantes de los dos viajes que realizó, uno en el verano y otro en el inverno, para apreciar Islandia con sus contrastantes climas. La inauguración se llevará a cabo el 28 de octubre de 2017.